Lunes 27 de febrero de 2017
Home / Noticias / Aplicaciones más inteligentes… elemental, Watson
itsitio-empresas-ar-cognitiva

Aplicaciones más inteligentes… elemental, Watson

Si algo hemos aprendido en la última década es que todo recurso computacional tarde o temprano se democratizará. La nube y las plataformas ubicuas son grandes democratizadores y Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM, no es la excepción. Ahora, Cognitiva —IBM Watson Strategic Partner—, anunció una alianza con GeneXus, un proveedor de herramientas de desarrollo de software. No se descuide, alianzas como ésta tendrán impacto en su negocio.

Los negocios cambiaron, y ese cambio afectó a toda la industria tecnológica. Según Gartner, el mercado de inteligencia de negocios (BI) y analíticas está transitando las últimas etapas de un cambio que está abarcando varios años, pasado del tradicional sistema de reportes orientado por TI y basado en un sistema de registros, al autoservicio de analíticas. Como resultado, las plataformas modernas de inteligencia de negocios y las analíticas (BI&A) debieron salir a la palestra para satisfacer los nuevos requisitos organizacionales de accesibilidad, agilidad y una mayor profundidad en los insights obtenidos a partir de ellos.

La computación cognitiva está llamada a ser un factor disruptivo en este contexto, aportando (en la modalidad “as a service”, de manera integrada con otras soluciones) esos insights superadores que los negocios demandan. Tal vez por eso, la alianza regional entre Cognitiva y GeneXus sea una muy buena noticia.

Cognitiva es el socio estratégico de IBM en Latinoamérica, dedicada a impulsar soluciones cognitivas y desarrollar capacidades de Watson en 23 países de habla hispana en la región. GeneXus, por su parte, es un proveedor de herramientas de desarrollo de software, que se basa en la captura, modelado y gestión del conocimiento del negocio en los usuarios y clientes. Fundada en 1988, su casa matriz se encuentra en Montevideo, Uruguay, y cuenta con oficinas en Brasil, México, Japón y los Estados Unidos, aunque tiene distribuidores oficiales en países de Asia, Europa y toda América.

EN BUSCA DEL INSIGHT

Los sistemas que aplican tecnologías de inteligencia artificial como Watson de IBM son el nuevo player clave para las empresas que quieran estar un paso adelante. Pero para que estos sistemas rindan frutos en las organizaciones, se necesitan partners que estén dispuestos a aceptar el desafío de lo que puede significar un giro de 180 grados en el modo en que procesamos y entendemos la información. Fue en este contexto que Cognitiva y GeneXus sellaron una alianza estratégica. Juntos, podrán ofrecer a sus clientes y a otros socios de negocios capacidades cognitivas dentro de las aplicaciones empresariales.

“Con la ayuda de Cognitiva, logramos incorporar en la versión 15 de nuestra suite de desarrollo un SDK (kit de desarrollo de software) que integra las capacidades de IBM Watson, de forma rápida y efectiva, sumando capacidades cognitivas a nuestra oferta de servicios y soluciones. Nos hubiera resultado muy difícil lograrlo sin su asesoramiento técnico y funcional. Tenemos mucha confianza en los resultados que surjan de esta alianza estratégica”, dijo Gustavo Carriquiry, COO de GeneXus.

Su producto estrella es GeneXus: una herramienta inteligente de desarrollo de aplicaciones y sistemas, que permite crear, desarrollar y mantener en forma automática programas, bases de datos y aplicaciones empresariales. Su objetivo es simplificar el desarrollo de sistemas de software empresarial, adaptándose fácilmente a los cambios del negocio y a las nuevas posibilidades brindadas por la evolución tecnológica.

“GeneXus es un caso único de visión e innovación tecnológica, lo que los ha llevado a establecerse en negocios de tecnología a nivel global.  Hemos trabajado juntos para agregarle aún más valor a sus clientes y comunidad de desarrolladores, mediante el acceso a las APIs de IBM Watson desde la misma suite.  De esta forma, los usuarios de GeneXus 15 podrán incorporar capacidades cognitivas a sus aplicaciones de forma simple y efectiva”, explicó Juan José Dell’Era, Ecosystem Manager para la Argentina, Paraguay y Uruguay de Cognitiva.

La Suite GeneXus r15 incluye un SDK Cognitivo, permitiendo la utilización de las APIs de IBM Watson directamente desde la misma suite, para que toda la comunidad de desarrolladores (más de 8.500 empresas y de 120.000 desarrolladores en todo el mundo) que utiliza este entorno de desarrollo pueda incorporar capacidades cognitivas a sus aplicaciones y servicios.

Sobre la manera en que se articula esta alianza, Dell’Era precisó: “El SDK Cognitivo, incluido en la versión 15 de la suite de GeneXus permite a los desarrolladores incluir las APIs de IBM Watson en sus aplicaciones dentro del mismo entorno de desarrollo, de forma fácil y directa, y de este modo incorporar capacidades cognitivas”. De esta forma, precisó, “sus desarrollos se enriquecen ante la posibilidad de generar interacción en lenguaje natural y hacer uso de información no estructurada, lo que hasta ahora resultaba imposible. Así, los desarrolladores pueden tanto revitalizar sus aplicaciones existentes a partir de la innovación que propone esta tecnología, como crear nuevas herramientas que les permitan diferenciarse”. Por su parte, Cognitiva se suma a esta iniciativa acompañando a la comunidad de GeneXus en el proceso de adopción de esta tecnología, con asesoramiento técnico y comercial, y una variedad de servicios profesionales

También puedes ver

alerta-emprendedores-itsitio-empresas

Las señales de alarma para un emprendedor

Nadie dijo que sería “coser y cantar”. Ser emprendedor es una tarea que exige una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *