Lunes 27 de febrero de 2017
Home / Estudios e informes / Ataques DDoS: ¿Una cortina de humo?
itsitio-distribucion-ataques-ddos-cortina-de-humo

Ataques DDoS: ¿Una cortina de humo?

Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) a veces son utilizados por los ciberdelincuentes para distraer a las empresas mientras los hackers informáticos entran a escondidas por la puerta trasera, según sugiere una encuesta* de Kaspersky Lab y B2B International. Más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) están seguras de que los ataques DDoS se han utilizado como una cortina de humo para otros tipos de cibercrimen, y la gran mayoría de las empresas encuestadas (87%) informó que también había sido víctima de un ataque dirigido.

“DDoS puede utilizarse para detener la actividad de una empresa y como  señuelo para distraer al personal de TI de otra intrusión que tenga lugar a través de otros canales”

El estudio Riesgos de Seguridad Informática 2016 de Kaspersky Lab mostró que cuando las empresas han sufrido el crimen cibernético, DDoS a menudo ha sido parte de las tácticas de ataque (29%). Por ejemplo, una preocupante cuarta parte (26%) de las empresas que han sufrido pérdidas de datos como resultado de un ataque dirigido, señalaron a DDoS como uno de los vectores contribuyentes. En general, el 56% de los representantes de empresas encuestadas cree que los ataques DDoS que sus empresas habían experimentado eran una cortina de humo o un señuelo para otras actividades criminales.

“Al poner los servicios públicos o internos en espera, DDoS impide que una compañía lleve a cabo sus actividades normales. Esto es, obviamente, un verdadero problema para las empresas y a menudo pone en acción a todo el equipo de TI para tratar de solucionar el problema rápidamente, de manera que el negocio pueda continuar como antes. DDoS, por tanto, puede utilizarse no sólo como una manera fácil de detener la actividad de una empresa, sino también como un señuelo para distraer al personal de TI de otra intrusión que tenga lugar a través de otros canales”, señalo Kirill Ilganaev, Director de Kaspersky DDoS Protection.

El estudio encontró que cuando los ataques DDoS fueron utilizados por los ciberdelincuentes como cortina de humo, las empresas también enfrentaron amenazas, como pérdidas y exploits a través de dispositivos móviles (81%), acciones de otras organizaciones (78%), estafas de phishing (75%) e incluso, actividad maliciosa por parte del personal interno (75%). La mayoría (87%) también fue víctima de ataques dirigidos.

“La investigación nos muestra que los ataques DDoS a menudo están alineados con otras amenazas”

Ilganaev continuó: “La investigación nos muestra que los ataques DDoS a menudo están alineados con otras amenazas. Por lo tanto, las empresas deben estar al tanto del panorama completo de amenazas y preparadas para lidiar con varios tipos de actividades criminales en cualquier momento. De lo contrario, se podrían incrementar los daños colaterales, además de las ya significativas pérdidas causadas por el tiempo de inactividad y el consiguiente impacto en la reputación. Las empresas necesitan utilizar un servicio de protección DDoS que sea fiable para reducir el riesgo de un ataque y así ayudar al personal a concentrar sus esfuerzos en proteger a la empresa contra cualquier tipo de amenaza que pueda ocultarse como resultado”.

Desde Kaspersky aseguran que para ayudar a las empresas a mantenerse al tanto de la creciente amenaza que representan los ataques DDoS y todo lo que traen consigo, Kaspersky DDoS Protection proporciona una protección completa e integrada, defendiendo a las empresas en cada etapa de un intento de ataque.

También puedes ver

ITSitio_destacada_Enterprise_Sobrevivir_Al_Ramsonware_300

¿Puede su negocio sobrevivir al ransomware?

Según un estudio conjunto sobre la seguridad de la información en las empresas realizado por Kaspersky Lab y B2B International en 2015 entre más de 5.500 especialistas en TI de 26 países del mundo, el 48% de las empresas reconoce la grave amenaza que representa el cryptomalware, también conocido como ransomware. Sin embargo, a pesar de este estado de conciencia, los ataques del cryptomalware siguen afectando gravemente a las empresas. Argentina ocupa el cuarto lugar de países latinoamericanos más afectados por ransomware. ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *