Lunes 27 de febrero de 2017
Home / Noticias / Desafíos y miedos que enfrentan los CIOs
itsitio-empresas-logicalis-cios-encuesta

Desafíos y miedos que enfrentan los CIOs

Los negocios de todo el mundo están respondiendo a las amenazas planteadas por rupturas digitales como Uber y Airbnb. Se trata de una tendencia que trae desafíos importantes para los CIOs, según reveló la encuesta Global CIO 2016, realizada por Logicalis, proveedora internacional de soluciones de TI y servicios administrados.

La cuarta edición de esta encuesta entrevistó a 708 CIOs (262 de América Latina, de los cuales 38 fueron de la Argentina) y descubrió que la transformación digital de los negocios está ganando velocidad, con el 73% de las empresas ya digitalizadas en alguna medida. De manera general, de acuerdo con los resultados del estudio, la adopción digital confirma que la innovación sigue una curva de campana:

  • Los innovadores digitales representan el 7% de los negocios.
  • Los early adopters (primeros adoptadores) suman 22% de los negocios en el mundo.
  • La mayoría temprana representa el 45% de las empresas, mientras que el 22% está en la categoría de mayoría tardía.
  • Los rezagados, o sea, los que todavía no están digitalizados, son solamente el 5% de los negocios.

Mark Rogers, Chief Executive Officer del Grupo Logicalis, explicó: “Esto muestra los enormes beneficios que trae la transformación digital, pero también el gran desafío planteado por la ruptura digital y por las transformaciones tempranas. Además, una transformación rápida casi siempre significa grandes cambios para los CIOs y departamentos de TI”.

GRANDES DESAFÍOS PARA LOS CIOS

Este ambiente en rápida transformación impone desafíos importantes para los CIOs. Tienen, por ejemplo, menos control que antes sobre los gastos con TI: el 40% dice que actualmente toma 50% o menos de todas las decisiones de gastos.

Esta tendencia también se refleja en la frecuencia con que los CIOs son completamente ignorados, es decir, cuando las líneas de negocios compran tecnología sin involucrar el área de TI. La proporción de encuestados que indicó que esto ocurre con frecuencia, con mucha frecuencia o en la mayor parte del tiempo. Esta tendencia se incrementó en comparación con el año pasado, y pasó del 29% al 39%.

TI DISTRIBUIDA Y EL AREA DE SHADOW IT

Una consecuencia de la pérdida de control es un alejamiento de la TI centralizada, con más CIOs operando en ambientes de TI distribuida. Esta descentralización de la TI, una extensión natural de Shadow IT, ya no es vista como subversiva, sino como un elemento positivo y esencial de la transformación digital.

La gran mayoría de los CIOs (83%) informó que los departamentos de línea de negocios están empleando profesionales de TI cuya función es soportar software, aplicaciones y servicios en la nube (áreas de Shadow IT) específicos para funciones del negocio. Los CIOs parecen satisfechos trabajando así. Más de 1/5 (22%) trabaja en áreas de Shadow IT diariamente, y el 41% lo hace al menos semanalmente.

Al comentar esta tendencia, Vince DeLuca, Chief Executive Officer de Logicalis EE.UU., indicó: “El desafío de las áreas de TI y de los CIOs es encontrar formas de apoyar a estos expertos de manera eficiente – protegiendo la red y los datos vitales sin sofocar la «innovación de la sombra» que sus habilidades soportan”.

DESAFÍOS DE SEGURIDAD

La combinación de IoT, TI distribuida y la creciente penetración de aplicaciones en el núcleo de los negocios –junto con un escenario de amenazas en constante evolución– representan una perfecta tormenta de seguridad.

Como resultado, los CIOs encuestados mencionaron la seguridad como el desafío más importante y más difícil relacionado al uso creciente de servicios en la nube. El 78% indicaron que la seguridad es un desafío y pusieron dos cuestiones relacionadas, como soberanía de datos (47%) y regulaciones de datos locales (37%) en segundo y tercer puesto.

Analizando las cuestiones de seguridad con más detalles, los CIOs creen que el predominio de amenazas cada vez más sofisticadas (61%) será el principal problema en los próximos 12 meses, mientras que otras cuestiones, como ransomware y extorsión corporativa, fueron destacadas por más de la mitad (56%).

AYUDA EXTERNA

La gran variedad de desafíos que los CIOs enfrentan como consecuencia de la transformación digital muestra que cada vez es más fuerte la presión para lidiar con la gestión cotidiana de la tecnología, para enfocarse en estrategias y para replantear los departamentos de TI como proveedores internos de servicios.

En respuesta, los CIOs están constantemente buscando aliados para entregar servicios. Este año, el 24% de los CIOs subcontrató gran parte de la TI (más de 50%) y el porcentaje de profesionales que no subcontrató, o que subcontrató sólo 10% de la TI, cayó drásticamente, respectivamente, a 9% (13%, en 2015) y 19% (26%, en 2015).

“A medida que la innovación digital gana velocidad, los ganadores crearán nuevas experiencias de consumidor, tomarán decisiones más rápidas y mejores a través de colaboración más inteligente, y crearán nuevos modelos de negocios digitales y fuentes de ingresos de manera segura. Los CIOs y líderes de TI pueden ejercer el rol principal en la facilitación de la innovación digital, sacándole provecho a alianzas perspicaces para moldear los negocios y liderar sus sectores a través de la aplicación de tecnologías digitales. Me deja muy satisfecho saber que Logicalis ya está ayudando a que sus clientes planifiquen su trayectoria digital, usando la creatividad que corre en las venas de su fuerza de trabajo y tecnologías digitales para entregar resultados sorprendentes”, concluyó Rogers.

También puedes ver

TI_sombra_300x190

TI en la sombra: ¿Hacia dónde se encaminan las áreas de Tecnología?

Según un informe reciente de Logicalis, realizado sobre 177 CIOs en 24 países, los responsables de TI buscan transformar sus departamentos en “proveedores de servicios internos”, mientras se acelera el creciente poder de las líneas de negocio. Es más, el concepto de “TI en la sombra” se vuelve convencional, dado que el 25% de los CIOs consultados perdió el control del gasto en TIC, pero piensa retomarlo a través de una transformación enfocada en servicios. Conozca más detalles de este revelador informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *