Lunes 27 de febrero de 2017
Home / Noticias / ¿En qué consiste la nueva plataforma colaborativa de Facebook?
workplace-by-facebook1

¿En qué consiste la nueva plataforma colaborativa de Facebook?

La “socialización” de los espacios de trabajo se ha vuelto un serio desafío para los encargados de TI. Usamos las redes sociales, nos relacionamos a través de clientes sociales de mensajería, compartimos fotos y archivos en plataformas que tienden a ser sociales, pero esos recursos no siempre son lo privado o seguro que deberían ser. Por otra parte, y en la medida que los millennials copan la parada, Facebook se vuelve más relevante que LinkedIn, la red social empresarial. Con Workspace, la gente de Facebook está proponiendo un nuevo entorno social empresarial.

En octubre, Facebook lanzó una plataforma que busca meter a las empresas en los entornos más sociales y colaborativos. Hasta entonces, los espacios laborales con algún nivel de interacción, eran comparados con Facebook, y no era raro leer “el facebook empresarial”. Ahora, el gran proveedor de redes sociales promete una plataforma “mobile first” que será el Facebook de las empresas, con F mayúscula. En otras palabras, esta plataforma social permitirá que cualquier organización cree una red social dentro de la compañía (o en configuración de varias empresas), territorio que viene recorriendo Microsoft con Yammer.

Luego de 18 meses en beta test, Workspace (antes Facebook at Work, en https://workplace.fb.com/) se presenta tanto en formato de sitio web como de app móvil. La diferencia con Facebook es que la interacción se limita a los compañeros de trabajo. Las noticias de la biografía contendrá novedades de la compañía, eventos y otros contenidos, permitiendo también hacer chats individuales y grupales, live streaming, y video llamadas de uno a uno o entre muchos. Además, ofrece funciones de búsqueda con filtros, seguridad y administración. Tampoco faltarán los emoticones para señalar reacciones y trending topics.

La plataforma social ya fue probada por empresas de Noruega, India, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otras procedencias (empresas como Booking.com, Columbia Sportswear, Campbell`s y Danone), y éstas ayudaron a mejorarla. La oportunidad de esta plataforma se centra no sólo en el trabajo dentro de la oficina (empleados ubicados en distintos pisos, grandes corporaciones con oficinas repartidas en distintos países), sino también en la tendencia a descentralizar el espacio de trabajo (desde el hogar del empleado que hace telecommuting, en aeropuertos o estaciones de trenes, en locación de un cliente).

Algunos detalles de la plataforma, que Facebook reveló en los últimos días:

  • No se trata de un producto que uno puede servirse por sí mismo. Por su característica de empresarial, es un producto administrado. Las compañías o usuarios deberán contratarlo, como sucede con otras ofertas de software.
  • Está provisto como servicio desde la nube, de modo que tiene una baja barrera de entrada en cuanto a inversión, y no requiere que los clientes empresariales se ocupen del mantenimiento, la seguridad o las actualizaciones (Facebook se ocupa de ello).
  • Trabaja desde un a cuenta separada de la de Facebook, asociada a la organización.
  • ¡No tiene publicidad!
  • La tarifa (https://workplace.fb.com/pricing/) es mensual y se basa en usuario activo. Decrece además si esta cantidad de usuarios supera los hitos de mil usuarios, 10.000, o más de 10.000. En origen, los precios arrancan en enero del año que viene.
  • Facebook también anunció su Workplace Partners Program, un ecosistema global de partners (que incluyen a Deloitte y Microsoft) para ayudar a los clientes a implementar e impulsar la plataforma.
  • La plataforma no es exactamente igual a la conocida versión de consumo, sino que está diseñada para impulsar la colaboración entre usuarios (por ejemplo, alrededor de un proyecto) y para conseguir objetivos.
  • Los empleados no necesitan identificarse por ellos mismos para el ingreso a Workplace: el administrador puede sincronizar el acceso con el directorio corporativo.

A pesar de estar provisto desde la nube, los CIOs tienen trabajo que hacer. Por ejemplo, para configurar los “single sign-ons” y la manejar la gestión de identidades. También deberán ocuparse de que el uso de la plataforma esté de acuerdo con las reglas de privacidad y gestión de datos.

Pero, sobre todo, deberán construir una estrategia en torno al uso de la plataforma, que avance en la misma dirección que los objetivos de negocios. Compañías como Club Med, Royal Bank of Scotland, Heineken y Century 21, que probaron el producto, se han manifestado en positivo. Por otra parte, existen un millar de compañías que ya habían probado la vida anterior de esta plataforma (Facebook at Work).

Workspace advierte que hará que la plataforma esté disponible para las empresas de todo el mundo. Con todo, en esta etapa, recomienda ingresar los datos para luego ponerse en contacto con los usuarios locales. “Nuestro equipo de ventas trabajará contigo para comprender tus necesidades y ayudarte a lanzar Workplace en toda tu organización”, asegura en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *