Lunes 27 de febrero de 2017
Home / Destacado / La transformación digital en las Pymes argentinas: este año el 88% invirtió en tecnología
_tyn5429

La transformación digital en las Pymes argentinas: este año el 88% invirtió en tecnología

La tecnología, impulsada por la innovación y apoyada en la Nube, está modificando los procesos de producción, los modelos de negocio, los empleos, la experiencia como seres humanos y como sociedad, el mundo tal como lo conocemos. Estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial donde la barrera entre lo digital y lo físico cada vez es más borrosa y las empresas deben adaptarse para poder crecer.

En ese marco, la consultora D’Alessio IROL realizó para Microsoft la encuesta “Revolución 4.0 cómo viven las Pymes argentinas la Transformación Digital”. La investigación se realizó con el objetivo de indagar en cómo las Pymes argentinas viven el proceso de trasformación digital, cómo perciben el cambio de era y los desafíos para su negocio.

“Las Pymes también están atravesadas por la Transformación Digital y depende que cuán rápido puedan hacer ese cambio de mentalidad y reinventar el modelo de negocio para que puedan perdurar, crecer y capturar nuevas oportunidades. Por eso queremos derribar algunos de los mitos más comunes que hoy inhiben el paso a la Nube con información y experiencias concretas de uso y seguir trabajando para brindar una Nube privada, segura y confiable acompañando a más empresas en su transformación digital” dijo Marina Hasson, gerente del segmento de Pymes de Microsoft Argentina y Uruguay.

VINCULACIÓN DE LAS PYMES CON LA TECNOLOGÍA

La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas encuestadas tiene una visión optimista para el año que viene ya que el 83% considera que a su negocio le irá mejor o que seguirá yendo bien.

itsitio-empresas-microsoft-cuadro-vinculacion-pymes-tecnologia

El 88% afirmó que este año invirtió en tecnología, lo que revela que hay un interés cada vez mayor por la transformación digital.  Sin embargo, las Pymes son cautelosas, el 67% manifestó que prefiere esperar a ver las experiencias de quienes incorporan innovación antes de invertir.

Hay dos factores que inciden en las Pymes al momento de incorporar tecnología: uno de ellos es la perspectiva de su negocio para el 2017 y el otro la posición con la que enfrentan las innovaciones tecnológicas, es decir si se consideran a sí mismas como innovadoras, vanguardistas, conservadoras, etc.

CONOCIMIENTO, USO Y VALORACIÓN DE LA NUBE

Del estudio se desprende que la experiencia de uso concreta mejora la valoración de la utilidad, es decir las Pymes cuanto más conocen la Nube más la valoran. Teniendo en cuenta un promedio de valoración de la utilidad -en una escala de 1 a 10- quienes ya tienen experiencia en el uso de la Nube lo califican con un puntaje de 7,5 (esto quiere decir que encuentran que la Nube es útil). En cambio, en quienes no tuvieron experiencia directa con la Nube la valoración es regular (valoración 5,9).

De las empresas que invirtieron en tecnología, el 24% lo hizo en soluciones de Nube, en relación a estas inversiones el rubro de servicios y las Pymes del interior son las que más activas se mostraron.

Sin embargo, existen barreras para la adopción de estas soluciones, según el estudio hay tres aspectos principales que impactan en la no valoración de la utilidad de la Nube: 1) Desconfianza en sus ventajas operativas (33%); 2) No identifican ventajas en el ahorro de costos (26%) y 3) Seguridad (22%).

En el momento de elegir a los proveedores de Nube (*), el aspecto que más tienen en cuenta las Pymes es el de la seguridad (77%), seguido del ahorro de costos (40%) y de la capacidad de almacenamiento (37%).

itsitio-empresas-microsoft-cuadro-vinculacion-pymes-tecnologia-2

En Argentina ya hay empresas que están viviendo esta Transformación y han superado esas barreras. Es el caso de Rheem SA una empresa que desde hace más de 60 años se dedica a la fabricación y venta de productos de alta calidad y confort. Con la ayuda de Perception Group superaron alguna de las barreras e implementaron Office 365 para sus tres locaciones que incluyó la utilización de correo electrónico, comunicación instantánea y sitios web colaborativos. “Sin dudas una de las ventajas es la reducción de costos. Con Office 365 pudimos hacer una mejora tecnológica a un costo menor y teniendo siempre la última versión. Con la Nube se logra una mayor dinámica del negocio ya que permite adaptar los recursos a las necesidades del momento. Para las Pymes que no se animan a dar el salto hacia la Nube por temor a la seguridad, hay que tener en cuenta que el estándar de seguridad que tiene Microsoft y sus productos con las certificaciones internacionales y los procesos que siguen es tan alto que es imposible que una pequeña o mediana empresa lo pueda llegar a tener. Además, usamos Microsoft Dynamics CRM Online para el seguimiento de oportunidades de venta y servicio de atención al cliente. En Microsoft Dynamics AX sobre Azure tenemos los procesos de producción, administración y comercialización de nuestros productos” comentó Carlos Escudero Gerente de Sistemas de Rheem SA.

También DonMario, empresa de semillas fundada hace más de 30 años dedicada al mejoramiento genético para la obtención, producción y comercialización de semillas de soja, maíz y trigo con foco en la mejora de la productividad agrícola. Adoptaron la nube con Microsoft Azure y Office 365. “Antes de adoptarla teníamos el temor de si íbamos a necesitar más ancho de banda en la conexión a internet. Pero el impacto fue mínimo y recién reforzamos los vínculos 2 años después porque realmente consumíamos más servicios que antes. La nube nos permitió reducir costos ya que pagamos solo por lo que usamos, si apagamos un servidor no pagamos por él. Respecto a las ventajas para el negocio destacamos la flexibilidad, puedo contar con un servidor inmediatamente cuando es necesario. Mantener el foco en el negocio, mantener infraestructura lleva mucha dedicación y la nube simplifica esto significativamente” afirmó Mariano Goia, Gerente de Sistemas de DonMario.

Otra de las empresas que está abrazando la Transformación Digital es Megatlon, la mayor red de gimnasios de la Argentina que comenzó sus actividades hace más de 20 años.  La estrategia de Megatlon está basada en la búsqueda de la excelencia en la calidad del servicio y la innovación constante como formas de asegurar su liderazgo.  De la mano de Claro implementó Office 365 y tiene planes de migrar su CRM hacia la nube, por recomendación de BI Applications,  para garantizar a sus usuarios una  disponibilidad 24×7. Cuando tomamos la decisión de migrar a la nube de Microsoft tuvimos en cuenta que sea un proveedor de confianza y que brinde seguridad. También nos apoyamos en un Partner que nos brindó asesoramiento al inicio del proyecto. Otro aspecto que tuvimos en cuenta para tomar la decisión y adoptar Office 365 fue el ahorro de costos iniciales, así al tener flexibilidad en el modo de adquirirlo pudimos aprovechar la modalidad de pago mensual que en nuestro caso es más beneficiosa a nivel financiero. En breve estaremos subiendo a la nube nuestro CRM, una aplicación core de la compañía que no solo está orientada a gestionar clientes sino también áreas centrales de la compañía.” dijo Roberto De Gori, Gerente de Tecnología de Megatlon.

“En Poincenot, estudio que crea empresas de servicios financieros basados en innovación digital, utilizamos Azure Cognitive Services para face y voice recognition. Estos servicios nos permites de forma muy simple verificar la cara y la voz como factores de autenticación. La API es muy simple y hemos podido utilizar estos servicios tanto desde la web como desde el celular. A su vez el programa BizSpark de ayuda y soporte a startups nos permitió iniciar con pruebas de concepto sin preocuparnos por los costos. Finalmente, también utilizamos los servicios de base de datos `as a service`, el esquema escalable y pay-as-you-go es muy beneficioso”, afirmó Augusto Fernández Villa, co fundador y COO de Poincenot.

UN ENCUENTRO PARA POTENCIAR LA TRANFORMACIÓN

El 1 de diciembre, Microsoft organizó un encuentro para potenciar la transformación digital. En el evento, el orador principal fue Manuel Sdbar, Graduado en Ciencias Económicas por la UNT y MBA por ESADE Business School de Barcelona y Fundador y Director de MATERIABIZ, escuela de negocios para pymes.

Siguente Previa
_tyn5262
_tyn5274
_tyn5358 
_tyn5360
_tyn5364
_tyn5392
_tyn5425
_tyn5429
_tyn5512
Siguente Previa

Además, en el encuentro participaron algunas marcas como Lenovo, Dell, EXO, Softline, HP, PCBOX e IPLAN, que mostraron sus soluciones para pymes.

También puedes ver

itsitio-empresas-microsoft-parking

Estacionamiento inteligente en ciudades inteligentes

Con algunas ciudades que ya han dedicado más de un tercio de sus bienes inmuebles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *