Lunes 27 de febrero de 2017
Home / Mercado Vertical / Hotelería / Más allá de la Transformación Digital: El futuro de los Hoteles
itsitio-empresas-hoteles-de-futuro

Más allá de la Transformación Digital: El futuro de los Hoteles

Algunas predicciones futurísticas no hacen más que proyectar elementos que ya se encuentran presentes en la actualidad. Los multiplican, los pasan por el tamiz, los deforman, especulan sobre la viabilidad… En medio del terremoto de Transformación Digital que proponen jugadores de la talla de Airbnb, estas predicciones (verosímiles o no) son un buen punto de partida para preguntarse por cómo se irá dando el camino hacia ese futuro, y buscar eventuales posicionamientos y vías de transformación. Hoteles.com se sumó a este juego especulativo, preguntándose cómo serán los hoteles en el año 2060.

Este año, Hoteles.com celebra 25 años de experiencia en el mundo de la hotelería, con la mirada puesta en el futuro. Para ello, se asoció con el futurólogo James Canton del Institute for Global Futures con el objetivo de desarrollar el estudio Hoteles del futuro de Hoteles.com. Canton ya ha colaborado con organizaciones tales como IBM, Delloitte, Fedex, General Electric, Apple, Phillips, Cisco, Tata, Pepsi, Fujitsu, Sony, Pfizer y el Departamento de Defensa estadounidense. El estudio revela los cambios que atravesarán el mundo de los viajes y la hotelería en un año, en un cuarto de siglo y para el año 2060.

En tren de proyectar y especular, los escenarios que promueve el estudio se vuelven (lógicamente) de ciencia-ficción. En 2060, cuando los pasajeros hagan el check-in en un hotel es posible que se encuentren en Marte y que puedan experimentar servicios como realidad aumentada, inteligencia artificial, camas adaptables, robots, pantallas táctiles en todos los artefactos, hiperconectividad y mucho más. La manera en que los pasajeros eligen un destino, reservan un viaje, llegan a destino y la experiencia de estadía será significativamente diferentes en el futuro. Los pronósticos vaticinan una conjunción entre la supertecnología y la superciencia.

Al respecto, Canton explica: “Las tendencias en el mundo de la tecnología, la ciencia, la energía y el entretenimiento cambiarán dramáticamente las experiencias hoteleras para los pasajeros. El surgimiento de una nueva ciencia de diseño de viajes (que combina el uso de macrodatos, la inteligencia artificial y la predicción de los sueños de los pasajeros) representará un cambio en la experiencia de viaje en general”. Y agrrega: “El futuro de los viajes es realmente emocionante, ya que estimamos que el análisis predictivo de viajes anticipará lo que los consumidores desean recibir durante su estadía antes de realizar la reserva. La reserva de hotel en sí misma será gestionada por agentes de software de inteligencia artificial mediante minería de datos e informática intuitiva. La nueva ciencia de diseño de viajes ayudará a crear experiencias de estadía altamente personalizadas. Y no termina al momento del check-out, ya que los nuevos análisis también garantizan una satisfacción de viaje de por vida”.

Hoteles.com trabajó en conjunto con Canton con el objetivo de identificar las principales tendencias en lo que respecta a los futuros hoteles del año 2060:

  1. Mayordomos robóticos: estos robots autónomos pueden diseñarse en línea antes de la llegada del huésped y pueden programarse con talentos especiales, habilidades, idiomas e información con el objetivo de brindar una estadía excepcional. Realizarán múltiples tareas, desde recibir a los huéspedes en el aeropuerto hasta ofrecer servicios de gastronomía gourmet, maquillaje en la habitación, compañía, educación, entretenimiento, consejos empresariales y servicios de conserjería.
  2. Impresoras 3D en todas las habitaciones: en el futuro, llevar equipaje será totalmente innecesario. Las impresoras 3D transformarán la experiencia de viaje y, en especial, la experiencia en la habitación. Este tipo de dispositivos generarán elementos en tiempo real para satisfacer las necesidades de los huéspedes, por ejemplo, un nuevo par de zapatos, prendas de vestir, medicamentos e incluso computadoras o teléfonos portátiles. Se podrá acceder a compras 3D, a través de las que los consumidores descargarán de la nube productos al por menor para crearlos a demanda. Esto será un servicio estándar en todas las habitaciones de hotel.
  3. Neurosueños (selección de tus propios sueños): el concepto de una buena noche de descanso cambiará en el futuro. La cama del hotel ya no será solo un lugar para disfrutar de una confortable noche de descanso, ya que los viajeros del futuro podrán elegir sus propios sueños antes de dormir. Los hoteles les brindarán a los huéspedes acceso a la neurotecnología para que puedan programar sus sueños y que puedan seleccionar una temática onírica, ya sea para relajarse, desarrollar sus capacidades, aprender o simplemente pasar un momento divertido. ¿Aventura romántica o exploración espacial?
  4. Spas para la longevidad y el bienestar: el spa 2.0 (la próxima generación de spas para el bienestar) será espectacular. Los días de simples tratamientos faciales y masajes en el spa del hotel quedaron atrás. El spa de hotel del futuro se basa en el análisis de ADN y la prolongación de la vida. Recibirás tratamientos de prevención personalizados y programas de predicción y mejoramiento de la salud diseñados para mantener tu vitalidad, estado físico y para que estés al tanto de los futuros riesgos para tu salud. Se utilizarán tratamientos de medicina genética de vanguardia, medicamentos para revitalizar la mente, entrenamiento para el cerebro y prevención de enfermedades. Por supuesto, los masajes y los tratamientos con barro seguirán disponibles.
  5. Traslado de ida y vuelta al aeropuerto del futuro (unidades de conducción automática, vehículos voladores robóticos y Hyperloop): una de las partes más estresantes de las vacaciones es el transporte desde el aeropuerto hasta el hotel. Los viajeros se pondrán felices al descubrir que el futuro del traslado de ida y vuelta al aeropuerto incluirá opciones de alta tecnología y alta velocidad. Los transportes del futuro incluyen unidades de conducción automática, autos voladores robóticos (que te ayudarán a evitar el tránsito) y emprendimientos a mayor escala, como el Hyperloop (transporte en tubos al vacío a alta velocidad que cubre cientos de kilómetros en segundos).
  6. Pagos móviles con identificación basada en ADN: el ADN es la identificación personal más sofisticada y se lo utilizará para la confirmación e identificación en las reservas de viajes y pagos en línea. Cuando hagas el check-in en el hotel, solo deberás proporcionar el ADN presente en tus huellas digitales para confirmar quién sos y completar el proceso de registro. Las largas colas en la recepción serán algo del pasado.
  7. La siguiente generación de hoteles ecológicos: muchos hoteles ya se enfocan en los conceptos de sustentabilidad y ecología, pero en el futuro todos los hoteles serán completamente sustentables. Se destacarán en el campo de la eficiencia energética, comprarán y venderán energía proveniente de la Red de suministro renovable, utilizarán únicamente productos seguros y ecológicos, harán uso de tecnologías geotérmicas y solares de vanguardia, y no tendrán huella de carbono. Los hoteles ecológicos también implementarán una conciencia social mediante el empleo de productos y trabajadores que produzcan un impacto social positivo en la comunidad.
  8. Hoteles con temáticas inmersivas: los hoteles del futuro tendrán temáticas basadas en mundos inmersivos. Los hoteles se convertirán en atracciones que hoy solo pueden existir en nuestra imaginación. Los viajeros podrán disfrutar de instalaciones con eventos totalmente interactivos en vivo, donde el hotel se ambientará en función del mundo recreado. Los consumidores podrán interactuar en tiempo real o mediante realidad virtual. Imaginate un mundo al estilo Call of Duty que permita competencias de combate entre comunidades de hoteles interconectadas, o un mundo romano con carreras de cuadrigas, o un mundo renacentista con disfraces y androides personalizados, libretos, drama y acción.
  9. Hoteles con realidad aumentada: los viajeros podrán hospedarse en hoteles mitad físicos y mitad virtuales. Mientras que la realidad virtual es simplemente una recreación de un escenario de la vida real, una experiencia de realidad aumentada mezcla el mundo físico real con la realidad virtual. Debido a esto, se podrán crear millones de escenarios innovadores, por ejemplo, una excursión a África o un viaje al Machu Picchu en Perú. Los hoteles con realidad aumentada podrán personalizar las mejores experiencias de viaje a nivel de aventura, historia o drama. Los consumidores no solo se hospedarán en un hotel y se limitarán a excursiones locales, sino que los hoteles los transportarán a mundos fantásticos que solo existen en sus sueños.
  10. Cocina gourmet genómica en los restaurantes de hotel: los restaurantes de hotel comenzarán a ofrecer platos diseñados para los paladares de cada individuo, todos basados en análisis de ADN. Antes de que llegues al hotel, tu dieta y tu menú se diseñarán de acuerdo con tu ADN y se optimizarán para tu salud. El menú se creará para mejorar tu salud, nutrición y estado físico, pero los alimentos seguirán siendo deliciosos y estilo gourmet. ¡Será comida de diseñador, elaborada por chefs destacados, pero no te harán aumentar de peso ni arruinarán tu dieta!

 

DENTRO DE LA HABITACIÓN DE UN HOTEL INTELIGENTE

Para el año 2060, la habitación de hotel estándar que se conoce hoy en día será irreconocible. La habitación del futuro será extremadamente personalizada, optimizada y tecnológica. Incluirá lo siguiente:

  • Ingreso a la habitación mediante reconocimiento facial.
  • Múltiples sensores regulados para vos.
  • TV con reconocimiento de voz.
  • Pantallas táctiles reactivas e interactivas en todas las superficies.
  • Baños con inodoros inteligentes y espejos con transmisiones de noticias en tiempo real.
  • Aromas neurológicamente mejorados emanarán de paredes interactivas de spa que perciben el estrés y generan automáticamente una experiencia de sueño relajante.
  • Toallas especiales con nanorrecubrimientos a prueba de contaminación.
  • Controles de temperatura inalámbricos que se ajustan automáticamente.
  • Almohadas y cama personalizadas y de autoensamblaje basadas en neurofeedback.
  • Experiencias personalizadas en la habitación, por ejemplo, conciertos de música holográficos.

 

También puedes ver

alerta-emprendedores-itsitio-empresas

Las señales de alarma para un emprendedor

Nadie dijo que sería “coser y cantar”. Ser emprendedor es una tarea que exige una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *