Sábado 21 de enero de 2017
Home / Estudios e informes / Uno de cada tres ciberataques se debe a debilidades en temas de seguridad
itsitio-empresas-ciberseguridad-accenture

Uno de cada tres ciberataques se debe a debilidades en temas de seguridad

Una nueva encuesta de seguridad de Accenture concluyó que, en los últimos 12 meses, uno de cada tres ataques se debe a temas de seguridad en las empresas, lo cual equivale a entre dos y tres ataques efectivos al mes. A pesar de esto, la mayoría de los ejecutivos encuestados (75%) confían en su habilidad para proteger a sus compañías de potenciales ciberataques.

En el reporte, llamado “Building Confidence: Facing the Cybersecurity Conundrum”, Accenture entrevistó a 2.000 expertos de seguridad de compañías de ingresos anuales de US$ mil millones, en más de 15 países. La encuesta consultó sobre temáticas y sus percepciones en temas de ciberataques, la efectividad de sus esfuerzos actuales de seguridad, y sus actuales inversiones en seguridad. Asimismo, revela que el tiempo que les toma a las compañías en detectar estas violaciones de seguridad agrava el problema, ya que más de la mitad de los ejecutivos consultados (51%), afirma que les toma meses detectar ataques sofisticados de seguridad, y más de un tercio de los ataques exitosos de seguridad no son detectados. “La transformación digital es y debe ser una realidad para las empresas en tanto constituye una herramienta fundamental para el crecimiento y el aumento de la productividad” agregó Juan Manuel González, Director Ejecutivo, líder de ciberseguridad de Accenture.

LO QUE SE HA HECHO, NO FUNCIONA

Dejar de lado lo antiguo y adoptar lo nuevo es algo más fácil de decir que de hacer, especialmente cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías y herramientas de defensa de ciberataques.

  • Mientras los encuestados por el estudio de Accenture afirman que los ataques internos tienen el impacto más grande, 58% prioriza los controles perimetrales, en vez de enfocarse en las amenazas internas.
  • La mayoría de las compañías no cuenta con la tecnología efectiva para monitorear los ciberataques y está enfocada en riesgos no asociados con las amenazas.
  • Sólo 37% de los consultados dice que confía en su habilidad para desarrollar un monitoreo esencial de posibles ataques de seguridad y 36% sostiene lo mismo respecto de minimizar disrupciones.

MAYOR EFECTIVIDAD EN LA INVERSIÓN

Recientes ciberataques de alto perfil han llevado a las compañías a aumentar sus inversiones en seguridad. Sin embargo, la encuesta muestra que las empresas seguirán invirtiendo en las mismas medidas, en vez de invertir en controles nuevos y diferentes para mitigar las amenazas.

  • Por ejemplo, entre 44% y 54% dice que doblará sus gastos actuales en ciberseguridad, aunque las tecnologías específicas en uso no han detectado ni reducido de forma significativa ataques de seguridad en desarrollo.
  • Estas prioridades incluyen proteger la reputación de la compañía (54%); resguardar la información de la compañía (47%); y proteger la información de los clientes (44%).
  • Sin embargo, pocas compañías invertirán en mitigar sus pérdidas financieras (28%) o en entrenamiento de ciberseguridad (17%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *